La intención es entender de la manera más sencilla posible el funcionamiento del órgano más importante de nuestro cuerpo.
El cerebro es el encargado de controlar y regular las funciones del cuerpo. Este órgano está formado por miles de células nerviosas que responden a diferentes estímulos que se envían desde el organismo y su exterior.
En la actualidad se siguen realizando investigaciones para seguir conociendo sus alcances. Incluso se cree que existen más dudas que certezas en torno a su total capacidad.
Este órgano se encuentra protegido por el cráneo ya que es muy susceptible a las lesiones. Constituye sólo el 2% del peso corporal y utiliza el 20% de la energía que producimos. Su peso es de alrededor 1,36 kilogramos.
¿Cuáles son las partes principales del cerebro?
El cerebro se encuentra dividido en:
Tallo cerebral, cerebelo y el cerebro propiamente dicho.
.- Tallo encefálico: el cual se encuentra en la base del cerebro. Controla funciones vitales como el ritmo cardíaco, digestión, respiración, presión arterial. Además comunica o conecta el cerebro con el resto del cuerpo por medio de la médula espinal. El tallo encefálico se divide en: bulbo raquídeo, protuberancia y mesencéfalo.
.- Cerebelo: el cerebelo se encarga de mantener el equilibrio, la postura y está implicado en el movimiento de todo el cuerpo. Se encarga de que los movimientos sean realizados de manera coordinada y precisa.
.- Cerebro: El cerebro está relacionado con los sentidos, las emociones, los recuerdos, las reacciones. En pocas palabras es el jefe de nuestro cuerpo, se encarga de recibir señales y devolverlas en forma de respuesta.
Ejemplo sencillo
Si te encuentras cocinando y de repente tu mano se apoya sobre una superficie caliente, tu cerebro recibe una señal de que la temperatura es muy elevada y te puede dañar, el cerebro responde enviando una orden a tu mano, o específicamente a los músculos de tu mano para retirarla inmediatamente. Esto sucede en una fracción de segundos.
Es importante mencionar otras estructuras importantes del cerebro como:
.- Sistema límbico: Es el encargado de procesar las emociones. Dentro de este sistema se encuentra una estructura llamada “amígdala”, la cual controla, procesa y almacena nuestras reacciones emocionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario