sábado, 12 de septiembre de 2015

¿CÓMO ESTÁ FORMADO EL CEREBRO HUMANO?

La intención es entender de la manera más sencilla posible el funcionamiento del órgano más importante de nuestro cuerpo.
El cerebro es el encargado de controlar y regular las funciones del cuerpo. Este órgano está formado por miles de células nerviosas que responden a diferentes estímulos que se envían desde el organismo y su exterior.
En la actualidad se siguen realizando investigaciones para seguir conociendo sus alcances. Incluso se cree que existen más dudas que certezas en torno a su total capacidad.
Este órgano se encuentra protegido por el cráneo ya que es muy susceptible a las lesiones. Constituye sólo el 2% del peso corporal y utiliza el 20% de la energía que producimos. Su peso es de alrededor 1,36 kilogramos.

¿Cuáles son las partes principales del cerebro?

El cerebro se encuentra dividido en:
Tallo cerebral, cerebelo y el cerebro propiamente dicho.
.- Tallo encefálico: el cual se encuentra en la base del cerebro. Controla funciones vitales como el ritmo cardíaco, digestión, respiración, presión arterial. Además comunica o conecta el cerebro con el resto del cuerpo por medio de la médula espinal. El tallo encefálico se divide en: bulbo raquídeo, protuberancia y mesencéfalo.
.- Cerebelo: el cerebelo se encarga de mantener el equilibrio, la postura y está implicado en el movimiento de todo el cuerpo. Se encarga de que los movimientos sean realizados de manera coordinada y precisa.
.- Cerebro: El cerebro está relacionado con los sentidos, las emociones, los recuerdos, las reacciones. En pocas palabras es el jefe de nuestro cuerpo, se encarga de recibir señales y devolverlas en forma de respuesta.

Ejemplo sencillo

Si te encuentras cocinando y de repente tu mano se apoya sobre una superficie caliente, tu cerebro recibe una señal de que la temperatura es muy elevada y te puede dañar, el cerebro responde enviando una orden a tu mano, o específicamente a los músculos de tu mano para retirarla inmediatamente. Esto sucede en una fracción de segundos.
Es importante mencionar otras estructuras importantes del cerebro como:
.- Sistema límbico: Es el encargado de procesar las emociones. Dentro de este sistema se encuentra una estructura llamada “amígdala”, la cual controla, procesa y almacena nuestras reacciones emocionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario